14 de diciembre de 2014

Diario de prácticas: 4 de diciembre de 2014

Hoy ha sido la última sesión de taller de teatro con los chicos y con ello acaba la fase de desarrollo del proyecto. Os paso a describir los juegos que hicimos esta tarde:


- ¿Qué me provoca? Objetivo: Estimular los órganos de atención Número de participantes: Todo el grupo Contenidos: Conceptuales: La percepción orientada. Procedimentales: Percepción y expresión de diferentes estímulos. Actitudinales: Respeto por el trabajo expresivo de los demás Desarrollo: se preparará varios elementos para estimular la percepción sensorial. Sal, azúcar, manzanas, pan, agua caliente, algún líquido amargo, gelatina, hielo, café, etc. Cada participante con los ojos vendados probará uno de estos elementos, registrará sus características y deberá expresar libremente lo que le ha provocado: con un rostro, un gesto, un movimiento, un grito, un sonido, etc. El grupo que observa debe hipotetizar qué es lo que probó el compañero.

- El camino con sorpresas .Objetivo: Estimular la percepción del espacio y ejercitar la memoria corporal. Número de participantes: Todo el grupo. Contenidos: Conceptuales: La percepción libre-orientada Procedimentales: Percepción atenta y curiosa del espacio y las formas. Actitudinales: Predisposición para el trabajo atento e intuitivo. Desarrollo: Se forman dos equipos. Cada equipo selecciona un jugador que lo representará. Se trazan caminos con sogas. Se vendan los ojos al jugador mientras el equipo contrario llena el camino de objetos diversos: lápices, gomas, bufandas, libros, etc. El jugador recorre el camino y debe reconocer los objetos con los sentidos, al llegar al final debe decir qué objetos encontró en el camino. Se le dará un punto por cada objeto acertado. Luego jugará el representante del otro equipo; el camino siempre será preparado por los integrantes del equipo contrario quienes deberán conseguir y colocar los objetos. Gana el equipo que consiga sumar más puntos después de haber competido con todos sus integrantes.

- Problema con solución. Objetivo: Ejercitar el espíritu crítico y la búsqueda de soluciones posibles. Número de participantes: Todo el grupo, en subgrupos de 4 personas. Contenidos: Conceptuales: Procedimientos de imaginación y análisis crítico. Procedimentales: Discriminación y reconocimiento de problemas y soluciones. Actitudinales: Comprensión de situaciones problemáticas. Desarrollo: se les pide a los chicos que escriban en papelitos problemas que se les ocurran, o que tengan ellos, o que conozcan, etc. Por ejemplo: a mi vecino le robaron la bicicleta, mis padres se separaron, no me compran las zapatillas que yo quiero, me gusta una chica y no sé cómo decírselo, etc. Estos problemas serán anónimos y se anotarán en el pizarrón. Se hará una votación para seleccionar uno y comenzar a trabajar. Elegido el problema, se seleccionan algunos compañeros y se reparten los roles para improvisar la situación. Se interrumpe la improvisación apenas se plantea el problema. La consigna es que cada grupo continúe la improvisación de la misma situación, buscando diferentes soluciones al mismo problema. Este ejercicio es muy valioso para enriquecer los puntos de vista y valorar las numerosas posibilidades de resolución de un mismo problema.

- El rol. Objetivo: Ejercitar la capacidad de reacción ante situaciones conflictivas. Número de participantes: Todo el  grupo. Contenidos: Conceptuales: Elementos del código: rol Procedimentales: Manejo de la conducta orgánica Actitudinales: Disposición para acordar y aceptar reglas. Desarrollo: se le asigna a cada persona un rol: policía, mamá, vecino, vendedor, alumno, colectivero, etc. Se plantean diferentes situaciones para jugar estos roles. Por ejemplo: una cola de personas esperando el colectivo, una familia comprando en el supermercado, un casamiento por civil, un examen en la escuela, un señor que busca trabajo, etc. En las diferentes situaciones se prueban los roles y sus conductas posibles.

- Grabación de ruido. Objetivo: Utilizar el sonido como estímulo para improvisar. Número de participantes: Toso el grupo pero dividido en dos subgrupos. Contenidos: Conceptuales: La percepción libre y orientada de sonidos naturales y sociales. La improvisación. Procedimentales: Reconocimiento y discriminación de los sonidos que constituyen un relato o un paisaje sonoro. Improvisación a partir de estímulos sonoros. Actitudinales: Expresión de las sensaciones, emociones, ideas y fantasías producidas por diferentes estímulos sonoros. Desarrollo: Se prepara una cd con diferentes ruidos grabados: choque de copas, frenada de auto, cierre de puertas, toques de timbres, etc. Los grupos lo escucharán y deberán improvisar a partir de los ruidos.

- Periódicos. Objetivo: Improvisar con estímulos textuales Número de participante: Todo el grupo, en equipos Contenidos: Conceptuales: La integración del teatro con elementos de lengua y de comunicación social. La improvisación. La imaginación. Procedimentales: Producciones colectivas creativas en subgrupos. Lectura y utilización de estímulos textuales. Actitudinales: Disfrute y respeto por el trabajo creativo grupal. Desarrollo: Se reparten diarios entre los grupos. Cada uno elegirá una sección: locales, policiales, sociales, políticas, internacionales, etc. De la sección elegirán una noticia para dramatizar.

- Mirando fotos. Objetivo: Estimular la percepción. Ejercitar la imaginación. Número de participantes: Equipos de 4  personas. Contenidos: Conceptuales: La integración del teatro con elementos de la plástica. La organización del campo perceptual-visual. La percepción libre. La imaginación Procedimentales: Producción de imágenes mentales libres a partir de estímulos visuales. Producciones creativas. Actitudinales: Prediposición a la percepción imaginativa intuitiva. Desarrollo: Se muestra al grupo una foto, puede ser de una familia, de un paisaje, de una naturaleza muerta, etc. Cada grupo tendrá unos minutos para observarla y escribirá en un papel todo lo que se le ocurra al respecto, desde las observaciones concretas de lugar, cantidad, color, formas, hasta las apreciaciones, afectivas, emotivas y de estados de ánimo Luego, cada grupo hace la devolución de lo observado al resto de los compañeros.


El día de hoy a resultado agotador,, quizá he planteado demasiados juegos o juegos que luego han durado mucho y los chicos los he notado esta tarde más cansados de lo normal, aunque les he preguntado y me han contestado que el cansancio lo tienen porque están con muchos exámenes en el cole. A pesar de todo creo que se han ido contentos con esta última sesión de teatro y lo más importante entiendo que están adquiriendo un aprendizaje de habilidades sociales de manera lúdica que ni ellos mismos son conscientes de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario