Esta entrada
y haciendo uso de la amplia y variada bibliografía respecto al tema, quería
destacar la importancia que tiene la actividad del teatro en las personas.
Son varias ideas, una de
ellas y de acuerdo a las nuevas corrientes teóricas constructivistas acerca del
proceso de aprendizaje es que se considera muy conveniente utilizar las “técnicas” del arte escénico, para obtener logros a nivel
educacional en una forma más empírica, menos estresante, y por supuesto muy
distante de los cánones tradicionales del aprendiz pasivo.
Por otro lado, la
dramatización supone un espacio que
provee seguridad para la exploración de ideas. Tejerina (1997, 75) explica
esta sensación de seguridad porque para ella: .. .el juego funciona como una
estrategia de desbloqueo y de liberación expresiva, al tiempo que crea un
espacio para la creatividad, porque en él se eliminan lo que Wallach y Kogan
(1983, 84) llaman obstáculos motivacionales, como el temor a ser juzgados, la
preocupación por la opinión de los demás sobre la competencia y el rendimiento
personal, la autocensura respecto del propio éxito o fracaso. El juego acaba
siendo un lugar en el que nos atrevemos a ir más allá de lo conocido porque las
consecuencias no son frustrantes, y esto es lo que lo convierte, según
demuestra Bruner (1984, 212-213), en un poderoso medio para la exploración y el
aprendizaje creativo. El juego es el reino de la libertad y de la creatividad,
el ambiente idóneo para el descubrimiento y el hallazgo. En su estudio
«Realidad y juego» (1982), el psicólogo Winnicott afirma algo que me parece
definitivo: En él, y quizá sólo en él, el niño o el adulto están en libertad de
ser creadores. Es éste uno de los aspectos más importantes que aporta el
trabajo desde la expresión dramática con el niño, porque provee un espacio que
le hace sentirse seguro, ya que todas las ideas son incorporadas por el grupo,
sin que existan ideas buenas y malas. Por otro lado, el niño sabe que él está
haciendo «como si» fuese otra persona y, por tanto, se siente con mayor
libertad a decir o lanzar propuestas de actuación.
El
teatro ha sido un medio idóneo que ofrece ricas oportunidades de practicar
habilidades interpersonales, de autoconocimiento, lingüísticas, de expresión,
para explorar e interiorizar los roles y las convenciones sociales a través del
juego.(Iwai, 2007).
Entendiendo que la Dramatización no tiene como
finalidad formar actores, directores teatrales, escenógrafos -“artistas”, como se suele
coloquialmente decir- sino despertar al individuo para que tome conciencia de
sí mismo, de los otros y del mundo que le rodea, es decir, tiene como meta el proceso de crecimiento personal y grupal a través
del juego teatral.
La
práctica dramática mejora el conocimiento de nosotros mismos y favorece a su
vez la comunicación interpersonal e intergrupal (Navarro Solano, 2007), dos habilidades íntimamente relacionadas
con el concepto de inteligencia intrapersonal e interpersonal (Gardner, 1998).
El teatro como
fenómeno personal y social: Ucar
(1992) explica que es un fenómeno personal al ser un elemento apropiado
para el descubrimiento, desarrollo y crecimiento de la propia persona. Y lo es
también social pues el acto teatral es, ante todo, un acto de comunicación,
mediante el cual un grupo de personas comparte una determinada realidad en un
momento dado del espacio y del tiempo.
Y por último, y al hilo
de lo anterior el teatro como fenómeno
social, como desarrollo de la inteligencia interpersonal y la comunicación
intergrupal, el hecho de que la dramatización requiera constantemente un
trabajo en grupo aporta el aprendizaje cooperativo en el taller, desde el que
aprender a trabajar con otros, respetando sus ideas y su propia forma de
expresión. La dramatización va generando
un sentimiento de grupo creado por la interacción de sus componentes y una
comprensión de que el trabajo creativo del grupo es siempre superador al
individual. Motos y Navarro (2003) relacionan este aspecto con el objetivo
de desarrollar aspectos de la inteligencia interpersonal (Gadner, 1999).
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