17 de noviembre de 2014

Diario de prácicas semanas del 28 de octubre al 13 de noviembre

Lo primero pedir disculpas por no a ver tenido al día el diario.

Os cuento como van mis prácticas en las semanas que han pasado.

Como sabéis los días que asisto al centro son los martes y los jueves, pues bien este último día fue el que designamos para llevar a cabo el taller de teatro y así hemos estado haciendo ( a continuación os detallo cada sesión), dejando el martes para organizar las sesiones del jueves, para tener las reuniones semanales con mi tutora de seguimiento de mi trabajo y asesoramiento al respecto y por último para poner en orden las observaciones e informaciones que voy recopilando de cada sesión teatral. Esto ha sucedido los tres martes de estas semanas, sin muchas cosas que contar más respecto a esas horas, el trabajo es mas de mesa y por eso no están ameno como el que llevo los jueves con los chicos pero todo es necesario, además durante esos martes he ayudado a Bárbara en cosas de la asociación que me ha ido pidiendo durante la tarde (buscar información de una familia, atender a un niño mientras espera a su madre, etc.) favores que estoy encantada de hacer porque hacen que me vincule más con todo los miembros de la asociación y por lo consiguiente me siento una  más allí.

En cuanto a los jueves, paso a detallaros los juegos que para cada sesión organizamos, diciendo que en general siempre planificamos más de los que nos da tiempo a jugar, además los chicos están respondiendo fenomenal al taller, se nota que les gusta, tanto es así que muchas veces nos pasamos de hora y eso me motiva y me alienta a hacerlo cada día mejor, espero aunque sean pocas que al final de estas sesiones los chicos aprendan y adquieran algunas habilidades sociales. 

30 de octubre de 2014
Los Objetivos que nos planteamos:
1. Desarrollar la imaginación creadora a partir de un juego dramático colectivo.
2. Desarrollar nociones de diferencia entre espacio real y espacio irreal.
3. Trabajar en simultáneo, con todos sus compañeros, respetándolos y aceptando las diferencias.

De esta manera empezamos el taller con la siguiente actividad: Nos apropiamos del espacio construido: les propongo caminar en el espacio. Desplazarse libremente en él, experimentar si caben todos aunque estiren los brazos, aunque se paren con las piernas bien abiertas, aunque se formen en círculo, aunque se desplacen saltando en un sólo pie. El propósito de esta actividad, centrada en contenidos de Expresión corporal, es el de construir nociones de relación entre el cuerpo propio, el de los compañeros y el espacio construido. Esta apropiación de nociones de relación posibilitará que en el trabajo expresivo posterior se muevan con más seguridad.

Otro juego fue El espejo y el Desarrollo consiste: Los participantes se colocan en dúos, enfrentados comienzan a moverse en forma lateral y tienen que imitarse mutuamente como si estuvieran frente a un espejo. Se comienza con movimientos simples y lentos, luego se agrega movimientos más complejos hasta llegar a desplazarse por diferentes niveles del espacio y en diferentes velocidades. Cada dúo debe seleccionar diez movimientos y formar una secuencia que deberá ensayarse y mostrarse a los otros grupos. Este juego resulto muy divertido para los chicos aunque al principio estaban tímidos.

Otro juego, Llegar a buen puerto,  Desarrollo: Uno de los participantes se asigna el rol de "barco". Todos los demás serán "balizas" que el barco deberá evitar en su recorrido. Cada baliza emitirá un sonido siempre igual para anunciar su presencia. El barco se coloca en un ángulo del espacio y se venda los ojos, debe llegar al ángulo opuesto sin tocar ninguna baliza, si lo hiciere, debe regresar al punto de partida y comenzar el recorrido. Este juego se desarrolló muy bien.

Y por último, Animales emocionados, Desarrollo: Cada integrante elige un animal y se mueve por el espacio imitando su corporalidad y sus ruidos. Después uno a uno se les asigna un estado para relacionarse: alegría, miedo, terror, indiferencia, amistad, etc. Deben comunicarse sólo desde ese estado y desde el animal elegido, me encanto este juego los chicos lo  hicieron genial.

Estas fueron las actividades de apertura a continuación realizamos la actividad de desarrollo realizando  un juego expresivo colectivo, apoyados con una orientación narrativa realizada por mí:¡Prepararse, nos vamos de viaje! Yo les iré proponiendo situaciones y, todos juntos las viviremos. Los invito a ir... a Júpiter. Mirar, allí está la nave. Ya hemos recibido entrenamiento como astronautas. Organicemos ahora todo lo que necesitamos llevar... ¿Qué les parece que necesitaremos ?... (Los chicos fueron proponiendo: comida congelada, aparatos para diferentes cosas, tubos de oxígeno,...)

Los elementos no sólo se tenían que mencionar sino que, en mímica, se fueron preparando, guardando en la nave, acomodando en la carga que llevaba cada uno.
Y la historia continua: Ya estáis en la nave: ¡Distribuiros los roles! ¿Qué hará cada uno? Acomodaros en la nave. ¡Estamos por despegar!, ¡Organicémonos! Que cada uno cumpla con su tarea.

Espontáneamente a los chicos se les ocurrió  intervenir desde diferentes personajes, uno fue el capitán, el médico de la nave, el cocinero, etc. de esta manera la historia continuo y cada uno dijo lo que podría ocurrir con su papel, hubo alguno al que tuve que ayudar pero en general todos fueron muy participativos y espontáneos.

Para acabar el primer día de nuestro taller todos, sentados en círculo, nos contamos cómo nos fue, qué sentimos, qué nos imaginamos, etc.,  y les pedí que dibujarán, modelarán y/o escribirán para expresar lo que vivimos durante esta experiencia.

6 de noviembre de 2014
Para esta segunda sesión se propuso como Objetivos:
1. Construir historias y dramatizarlas a partir de una motivación.
2. Desarrollar la noción de secuencia, a partir de dramatizaciones producidas en grupo.
3. Abordar, en forma intuitiva, los elementos de la estructura dramática: sujeto, acciones, conflicto, entorno, historia.
4. Trabajar en grupos, proponiendo, aceptando y cumpliendo consignas.
5. Iniciarse en procesos reflexivos de apreciación

La primera actividad que realizamos se llama El detective y su desarrollo consiste Los integrantes se mueven libremente por el espacio, respondiendo a las consignas que les hago sobre velocidad y ritmo del movimiento. Estas consignas varían, con el fin desestructurar la forma y el ritmo propio de los integrantes, por ejemplo: correr, tocar algo rojo, gatear, caminar para atrás, etc. Estas consignas sirvieron de precalentamiento para el juego del detective. Cuando el grupo se encuentra corporalmente suelto cada integrante deberá elegir , sin decírselo a nadie, a un compañero al que seguirá e imitará mientras todos se desplazan libremente por el espacio, mientras el grupo cumple las consignas de movimientos que voy dando, cada uno continuará imitando al compañero elegido, en un momento se concentran en una parte del cuerpo del compañero (cara, brazo izquierdo, tobillo, etc.) y a mi orden deberán lanzarse sobre esa parte del compañero elegido tomándose de ella.

La segunda actividad consistió en la elección de uno de los sobres que lleve esa tarde. Se formaron dos grupos y cada uno eligió un sobre. Cada sobre contenía una propuesta de trabajo en la que figuraban 4 personajes con características, lugar de la acción y circunstancias dadas que incluían el germen del conflicto. ¿Quiénes? (personajes), ¿Dónde? (lugar de la acción), ¿Qué está pasando? ¿Qué ocurre?

Un Ejemplo de uno de los sobres:
Personajes:
- un payaso de circo
- un domador de leones
- un equilibrista
- un león
Lugar de la acción:
- un circo
Circunstancias dadas (y principio del conflicto):
- hay mucha gente en el lugar
- cada uno quiere ser el más exitoso de la función, tratando de arruinar,
Sin que se note, el trabajo de los otros

Otro de los sobres
¿Quiénes?:
- un conductor de televisión
- una modelo
- un político
- un veterinario
¿Dónde?
- en un programa de tv.
¿Qué está pasando?:
- el conductor trata de hacer participar a todos
- el político está enojado con la modelo
- la modelo le tiene terror a los animales
- el veterinario es un distraído, tipo sabio loco, etc.

Cada grupo tuvo que producir una situación dramática utilizando lo que aparecía en su tarjeta.
Esta propuesta les planteo mucho para resolver. En primer lugar tienen que hacer un esfuerzo de socialización, porque no están con sus compañeros elegidos. Un esfuerzo de lectura comprensiva, porque cuando retiran el sobre deben averiguar que les ha tocado, leyendo la tarjeta. Un esfuerzo de organización para llevar a cabo la construcción de una trama, la distribución de roles, el consenso de acuerdos. Un esfuerzo de asociación y relaciones para reunir en una sola historia todos los elementos planteados en la tarjeta. Un esfuerzo de imaginación, ya que tendrán que inventar una historia. Un esfuerzo de producción de acciones expresivas y de texto oral, ya que no basta con inventar la historia. Hay que representarla moviéndose y verbalizando el diálogo entre los personajes.

De esta manera cuando cada grupo tiene lista su historia para representar, le pone un nombre y muestran su trabajo.

Tengo que decir que este fue uno de los días que se alargó un poco la sesión ya que los chicos tardaron más de lo que yo pensaba en organizar su historia, pero el resultado fue genial.Creo que se están poniendo en práctica habilidades sociales que los chicos en su vida cotidiana no trabajan.

13 de noviembre de 2014
Los objetivos para esta sesión:
1. Construir historias y dramatizarlas a partir de diferentes estímulos.
2. Abordar, en forma sistemática, los elementos de la estructura dramática y
Sus respectivas denominaciones: sujeto, acciones, conflicto, entorno, historia
3. Trabajar en grupos, proponiendo, aceptando y cumpliendo consignas.
4. Iniciarse en procesos reflexivos de apreciación

Para empezar esta sesión elegimos dos actividades de apertura:
  •       El rostro expresivo. Desarrollo: Todos los compañeros se sientan en círculo. Relajan la cara con ejercicios de muecas no convencionales o “raras”. A continuación deberán expresar con la cara las palabras que yo diga: tristeza, calma, risa, miedo, picardía, terror, susto, amor, desprecio, odio, indiferencia, duda, etc. En un momento doy a cada uno rápidamente una orden diferente y deberán mantenerla con la misma intensidad por un minuto.

  •       El lazo invisible. Desarrollo: Los participantes se pondrán en parejas. Uno de los integrantes del dúo tiene de un lazo imaginario a su compañero y lo desplazará por todo el espacio. Este desplazamiento tendrá diferentes velocidades, calidades de movimiento, direcciones, niveles y diferentes puntos de contacto en el cuerpo del compañero. El lazo saldrá de la nariz, luego puede pasar al ombligo, después a la oreja, y así sucesivamente para completar la coordinación de las secuencias.

Finalizada estas dos actividades se plante como estímulo la narración oral de un cuento corto por mi parte.

Y empezamos con la actividad de desarrollo, agrupando al azar a los chicos en dos grupos (este tipo de agrupamientos les enseña el respeto y la tolerancia entre todos.) Una vez constituidos los grupos, les propongo que extraigan de lo escuchado, ideas para dramatizar. Es muy importante explicarles las diferencias entre “sacar ideas” y “reproducir”. La consigna no es dramatizar el cuento, sino tomar de él algún elemento que les haya llamado la atención: las actitudes de un personaje, el conflicto de la historia, el lugar en el que ocurren las cosas, y utilizar ese elemento como motivación para inventar sus propias historias. Los elementos que deben tener en cuenta para construir la dramatización:

- Quiénes, para decidir los roles. - Dónde, para construir el espacio.
- Cuándo, para decidir si pasa ahora, en épocas pasadas o en el futuro
- Cuál es el problema, para decidir cuáles serán las fuerzas opuestas que producirán el conflicto.
- Qué pasa, para decidir las circunstancias dadas e inventar la historia
- Cómo termina todo, para decidir cómo se resuelve el conflicto

Cuando las dramatizaciones están listas, nos preparamos para ver y comentar cada trabajo.


Aunque en general los trabajos que presentan los chicos son sencillos tengo que decir que se esfuerzan entre todos en hacerlo bien, se muestran respetuosos y colaboradores. La verdad es que el grupo está muy unido y eso se nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario