Lo primero pedir disculpas por no a ver
tenido al día el diario.
Os cuento como van mis prácticas en las
semanas que han pasado.
Como sabéis los días que asisto al centro son
los martes y los jueves, pues bien este último día fue el que designamos para
llevar a cabo el taller de teatro y así hemos estado haciendo ( a continuación
os detallo cada sesión), dejando el martes para organizar las sesiones del
jueves, para tener las reuniones semanales con mi tutora de seguimiento de mi
trabajo y asesoramiento al respecto y por último para poner en orden las
observaciones e informaciones que voy recopilando de cada sesión teatral. Esto
ha sucedido los tres martes de estas semanas, sin muchas cosas que contar más
respecto a esas horas, el trabajo es mas de mesa y por eso no están ameno como
el que llevo los jueves con los chicos pero todo es necesario, además durante
esos martes he ayudado a Bárbara en cosas de la asociación que me ha ido
pidiendo durante la tarde (buscar información de una familia, atender a un niño
mientras espera a su madre, etc.) favores que estoy encantada de hacer porque
hacen que me vincule más con todo los miembros de la asociación y por lo
consiguiente me siento una más allí.
En cuanto a los jueves, paso a detallaros los
juegos que para cada sesión organizamos, diciendo que en general siempre
planificamos más de los que nos da tiempo a jugar, además los chicos están
respondiendo fenomenal al taller, se nota que les gusta, tanto es así que
muchas veces nos pasamos de hora y eso me motiva y me alienta a hacerlo cada
día mejor, espero aunque sean pocas que al final de estas sesiones los chicos
aprendan y adquieran algunas habilidades sociales.
30 de octubre de 2014
Los
Objetivos que nos planteamos:
1.
Desarrollar la imaginación creadora a partir de un juego dramático colectivo.
2.
Desarrollar nociones de diferencia entre espacio real y espacio irreal.
3.
Trabajar en simultáneo, con todos sus compañeros, respetándolos y aceptando las
diferencias.
De esta manera empezamos el taller con la
siguiente actividad: Nos apropiamos del espacio construido: les propongo caminar
en el espacio. Desplazarse libremente en él, experimentar si caben todos aunque
estiren los brazos, aunque se paren con las piernas bien abiertas, aunque se formen
en círculo, aunque se desplacen saltando en un sólo pie. El propósito de esta
actividad, centrada en contenidos de Expresión corporal, es el de construir
nociones de relación entre el cuerpo propio, el de los compañeros y el espacio
construido. Esta apropiación de nociones de relación posibilitará que en el
trabajo expresivo posterior se muevan con más seguridad.
Otro
juego fue El espejo y el Desarrollo consiste: Los
participantes se colocan en dúos, enfrentados comienzan a moverse en
forma lateral y tienen que imitarse mutuamente como si estuvieran frente
a un espejo. Se comienza con movimientos simples y lentos, luego se agrega
movimientos más complejos hasta llegar a desplazarse por diferentes niveles
del espacio y en diferentes velocidades. Cada dúo debe seleccionar diez
movimientos y formar una secuencia que deberá ensayarse y mostrarse a los
otros grupos. Este juego resulto muy divertido para los chicos aunque al
principio estaban tímidos.
Otro
juego, Llegar a buen puerto, Desarrollo:
Uno de los participantes se asigna el rol de "barco". Todos los demás
serán "balizas" que el barco deberá evitar en su recorrido. Cada
baliza emitirá un sonido siempre igual para anunciar su presencia. El barco se
coloca en un ángulo del espacio y se venda los ojos, debe llegar al ángulo
opuesto sin tocar ninguna baliza, si lo hiciere, debe regresar al punto de
partida y comenzar el recorrido. Este juego se desarrolló muy bien.
Y
por último, Animales emocionados, Desarrollo: Cada
integrante elige un animal y se mueve por el espacio imitando su
corporalidad y sus ruidos. Después uno a uno se les asigna un estado para
relacionarse: alegría, miedo, terror, indiferencia, amistad, etc. Deben
comunicarse sólo desde ese estado y desde el animal elegido, me encanto
este juego los chicos lo hicieron
genial.
Estas fueron las actividades de apertura a
continuación realizamos la actividad de desarrollo realizando un juego expresivo colectivo, apoyados con
una orientación narrativa realizada por mí:¡Prepararse, nos vamos de viaje! Yo les iré
proponiendo situaciones y, todos juntos las viviremos. Los invito a ir... a
Júpiter. Mirar, allí está la nave. Ya hemos recibido entrenamiento como
astronautas. Organicemos ahora todo lo que necesitamos llevar... ¿Qué les
parece que necesitaremos ?... (Los chicos fueron proponiendo: comida congelada,
aparatos para diferentes cosas, tubos de oxígeno,...)
Los elementos no sólo se tenían que mencionar
sino que, en mímica, se fueron preparando, guardando en la nave, acomodando en
la carga que llevaba cada uno.
Y la historia continua: Ya estáis en la nave:
¡Distribuiros los roles! ¿Qué hará cada uno? Acomodaros en la nave. ¡Estamos
por despegar!, ¡Organicémonos! Que cada uno cumpla con su tarea.
Espontáneamente a los chicos se les ocurrió intervenir desde diferentes personajes, uno
fue el capitán, el médico de la nave, el cocinero, etc. de esta manera la
historia continuo y cada uno dijo lo que podría ocurrir con su papel, hubo
alguno al que tuve que ayudar pero en general todos fueron muy participativos y
espontáneos.
Para acabar el primer día de nuestro taller todos,
sentados en círculo, nos contamos cómo nos fue, qué sentimos, qué nos imaginamos,
etc., y les pedí que dibujarán,
modelarán y/o escribirán para expresar lo que vivimos durante esta experiencia.
6 de noviembre de 2014
Para
esta segunda sesión se propuso como Objetivos:
1.
Construir historias y dramatizarlas a partir de una motivación.
2.
Desarrollar la noción de secuencia, a partir de dramatizaciones producidas en
grupo.
3.
Abordar, en forma intuitiva, los elementos de la estructura dramática: sujeto,
acciones, conflicto, entorno, historia.
4.
Trabajar en grupos, proponiendo, aceptando y cumpliendo consignas.
5.
Iniciarse en procesos reflexivos de apreciación
La primera actividad que realizamos se llama El
detective y su desarrollo consiste Los integrantes se mueven
libremente por el espacio, respondiendo a las consignas que les hago sobre
velocidad y ritmo del movimiento. Estas consignas varían, con el fin desestructurar
la forma y el ritmo propio de los integrantes, por ejemplo: correr,
tocar algo rojo, gatear, caminar para atrás, etc. Estas consignas sirvieron
de precalentamiento para el juego del detective. Cuando el grupo se
encuentra corporalmente suelto cada integrante deberá elegir , sin decírselo a
nadie, a un compañero al que seguirá e imitará mientras todos se
desplazan libremente por el espacio, mientras el grupo cumple las
consignas de movimientos que voy dando, cada uno continuará imitando al
compañero elegido, en un momento se concentran en una parte del cuerpo
del compañero (cara, brazo izquierdo, tobillo, etc.) y a mi orden deberán
lanzarse sobre esa parte del compañero elegido tomándose de ella.
La segunda
actividad consistió en la elección de uno de los sobres que lleve esa tarde. Se
formaron dos grupos y cada uno eligió un sobre. Cada sobre contenía una
propuesta de trabajo en la que figuraban 4 personajes con características,
lugar de la acción y circunstancias dadas que incluían el germen del conflicto.
¿Quiénes? (personajes), ¿Dónde? (lugar de la acción), ¿Qué está pasando? ¿Qué
ocurre?
Un Ejemplo
de uno de los sobres:
Personajes:
- un
payaso de circo
- un
domador de leones
- un
equilibrista
- un
león
Lugar
de la acción:
- un
circo
Circunstancias
dadas (y principio del conflicto):
-
hay mucha gente en el lugar
-
cada uno quiere ser el más exitoso de la función, tratando de arruinar,
Sin
que se note, el trabajo de los otros
Otro
de los sobres
¿Quiénes?:
- un
conductor de televisión
-
una modelo
- un
político
- un
veterinario
¿Dónde?
- en
un programa de tv.
¿Qué
está pasando?:
- el
conductor trata de hacer participar a todos
- el
político está enojado con la modelo
- la
modelo le tiene terror a los animales
- el
veterinario es un distraído, tipo sabio loco, etc.
Cada
grupo tuvo que producir una situación dramática utilizando lo que aparecía en
su tarjeta.
Esta
propuesta les planteo mucho para resolver. En
primer lugar tienen que hacer un esfuerzo de socialización, porque no están con
sus compañeros elegidos. Un
esfuerzo de lectura comprensiva, porque cuando retiran el sobre deben averiguar
que les ha tocado, leyendo la tarjeta. Un
esfuerzo de organización para llevar a cabo la construcción de una trama, la
distribución de roles, el consenso de acuerdos. Un
esfuerzo de asociación y relaciones para reunir en una sola historia todos los
elementos planteados en la tarjeta. Un
esfuerzo de imaginación, ya que tendrán que inventar una historia. Un
esfuerzo de producción de acciones expresivas y de texto oral, ya que no basta
con inventar la historia. Hay que representarla moviéndose y verbalizando el
diálogo entre los personajes.
De esta
manera cuando cada grupo tiene lista su historia para representar, le pone un nombre
y muestran su trabajo.
Tengo
que decir que este fue uno de los días que se alargó un poco la sesión ya que
los chicos tardaron más de lo que yo pensaba en organizar su historia, pero el
resultado fue genial.Creo
que se están poniendo en práctica habilidades sociales que los chicos en su
vida cotidiana no trabajan.
13 de noviembre de 2014
Los objetivos para esta sesión:
1.
Construir historias y dramatizarlas a partir de diferentes estímulos.
2.
Abordar, en forma sistemática, los elementos de la estructura dramática y
Sus
respectivas denominaciones: sujeto, acciones, conflicto, entorno, historia
3.
Trabajar en grupos, proponiendo, aceptando y cumpliendo consignas.
4.
Iniciarse en procesos reflexivos de apreciación
Para
empezar esta sesión elegimos dos actividades de apertura:
- El rostro expresivo. Desarrollo: Todos los compañeros se sientan en círculo. Relajan la cara con ejercicios de muecas no convencionales o “raras”. A continuación deberán expresar con la cara las palabras que yo diga: tristeza, calma, risa, miedo, picardía, terror, susto, amor, desprecio, odio, indiferencia, duda, etc. En un momento doy a cada uno rápidamente una orden diferente y deberán mantenerla con la misma intensidad por un minuto.
- El lazo invisible. Desarrollo: Los participantes se pondrán en parejas. Uno de los integrantes del dúo tiene de un lazo imaginario a su compañero y lo desplazará por todo el espacio. Este desplazamiento tendrá diferentes velocidades, calidades de movimiento, direcciones, niveles y diferentes puntos de contacto en el cuerpo del compañero. El lazo saldrá de la nariz, luego puede pasar al ombligo, después a la oreja, y así sucesivamente para completar la coordinación de las secuencias.
Finalizada
estas dos actividades se plante como estímulo la narración oral de un cuento corto
por mi parte.
Y empezamos
con la actividad de desarrollo, agrupando al azar a los chicos en dos grupos (este
tipo de agrupamientos les enseña el respeto y la tolerancia entre todos.) Una
vez constituidos los grupos, les propongo que extraigan de lo escuchado, ideas
para dramatizar. Es muy importante explicarles las diferencias entre “sacar
ideas” y “reproducir”. La consigna no es dramatizar el cuento, sino tomar de él
algún elemento que les haya llamado la atención: las actitudes de un personaje,
el conflicto de la historia, el lugar en el que ocurren las cosas, y utilizar
ese elemento como motivación para inventar sus propias historias. Los elementos
que deben tener en cuenta para construir la dramatización:
- Quiénes, para decidir los roles. - Dónde, para construir el
espacio.
-
Cuándo, para decidir si pasa ahora, en épocas pasadas o en el
futuro
- Cuál
es el problema, para decidir cuáles serán las fuerzas opuestas que producirán
el conflicto.
- Qué
pasa, para decidir las circunstancias dadas e inventar la historia
- Cómo
termina todo, para decidir cómo se resuelve el conflicto
Cuando
las dramatizaciones están listas, nos preparamos para ver y comentar cada
trabajo.
Aunque
en general los trabajos que presentan los chicos son sencillos tengo que decir
que se esfuerzan entre todos en hacerlo bien, se muestran respetuosos y colaboradores.
La verdad es que el grupo está muy unido y eso se nota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario