30 de noviembre de 2014

Diario de prácticas: 27 de noviembre de 2014

La sesión del taller de teatro de esta tarde se ha compuesto de los siguientes juegos:

  • El dueño Objetivo: Estimular la percepción y ejercitar la concentración. Número de participantes: Todo el grupo, en parejas. Contenidos: Conceptuales: Las sensaciones auditivas Procedimentales: Percepción atenta de sonidos Actitudinales: Apreciación del trabajo cooperativo Desarrollo: Los participantes se ponen en dúos, uno de ellos es el dueño y el otro es su mascota “animalito” (gallina, perro, toro, león, etc.). Los dueños se colocan en el centro del salón con los ojos vendados y sus animales se dispersan y se quedan inmóviles, a una señal del conductor los animales empiezan a ladrar (o el sonido que fuere), los dueños deben reconocer a su animalito y trasladarse a buscarlo.

  • Las figuras Objetivo: Estimular la percepción y la asociación creativa Número de participantes: Todo el grupo, en equipos de 4 integrantes. Contenidos: Conceptuales: La percepción libre. La imaginación. Procedimentales: Asociación creativa de formas. Actitudinales: Predisposición al trabajo creativo. Desarrollo: Se preparan tarjetas con una misma figura abstracta, esta puede ser con formas geométricas, con pequeñas formas que armen una forma mayor, en blanco y negro, en colores, etc. Estas tarjetas se reparten a los dos grupos, cada grupo asociará libremente la imagen y anotará en un papel lo que le sugiera. Después preparará una representación, una pantomima, unas fotos corporales, unas dramatizaciones, etc. a partir de la figura observada.
  • Cómo habla cada uno. Objetivo: Diferenciar los registros de lengua oral Número de participantes: Todo el grupo, en tres equipos Contenidos: Conceptuales: El rol. Los registros de lengua oral. Procedimentales: Experimentar diferentes roles. Diferenciar formas de registro oral. Actitudinales: Respeto por el trabajo creativo de los demás Desarrollo: Formar tres subgrupos. Uno deberá pensar en personas que tengan diferentes edades: niños, adolescentes, adultos, bebés, jóvenes. Otro pensará en personas que realicen diferentes oficios y profesiones: plomero, verdulero, abogado, ama de casa, maestra, ingeniero, pintor, bailarina, etc. Y el otro pensará en personas que vivan en diferentes lugares: el campo, un barrio muy poblado, la ciudad, el puerto, la montaña, etc. Cada grupo comentará las características propias de cada una de esas personas. Pasado cierto tiempo comienzan las improvisaciones. Se plantea una situación, por ejemplo: una “cola” en un banco; la atención se demora y está por cerrarse la ventanilla. Cada grupo hace pasar a uno de sus integrantes, y se producen combinaciones como: una viejecita, un policía y un campesino, en la mencionada “cola”. Cada improvisación se desarrollará de acuerdo con las características de cada personaje.
  • Supongamos que... Objetivo: Reaccionar creativamente a diferentes estímulos. Número de participantes: Todo el grupo. Contenidos: Conceptuales: La improvisación: estímulos verbales. Procedimentales: Apropiación de situaciones sencillas de espacio-tiempo. Actitudinales: Respeto por las creaciones expresivas de los demás. Desarrollo: Todos los participantes se desplazarán por el espacio y estarán atentos a las consignas del conductor. Estas empezarán con la frase "supongamos que.." y continuará con diferentes predicados, por ejemplo: estamos en el desierto..., vamos en un barco y se larga una tormenta..., vamos a bailar y se nos rompe el pantalón..., estamos cocinando y se corta la luz, etc. Todos deben reaccionar rápidamente y coherentemente a las consignas, pueden hablar y relacionarse con otros compañeros.
  • Escuchemos la oscuridad Objetivo: Ejercitar la capacidad de percepción Número de participantes: Todo el grupo Contenidos: Conceptuales: Teatro con elementos de la música. Exploración de sonidos del entorno natural y social. Procedimentales: Registro de la información del mundo circundante. Actitudinales: Predisposición al trabajo de percibir creativamente. Desarrollo: Cada uno se acomodará en un lugar y cerrará los ojos. La consigna es percibir todos los ruidos y sonidos del lugar. Se comienzan a registrar internamente los silencios, los ruidos de los demás, los de afuera, los ruidos propios. La percepción puede graduarse con algún parámetro que se crea conveniente: desde mí hacia el mundo externo, o puede ser azarosa y contrastante. Luego de un tiempo el coordinador puede provocar diferentes ruidos: golpes de bancos, pasos, papel arrugado, bostezo, risas, etc. La consigna es identificar en silencio estos ruidos y registrar qué me provoca cada uno. Puede continuarse el ejercicio con una cadena de asociaciones respecto de los ruidos escuchados. Se realiza una puesta en común de los registros y cada participante dice lo que ha percibido y lo que le produjo esta percepción. Tal vez sean registros narrativos o sólo asociaciones sensitivas.
Como conclusión a la tarde de hoy decir que se ha dado genial, quizá el hecho de que les haya dicho a los chicos que esta era la penúltima sesión, ellos se han sentido con muchas ganas de hacer todo. 

Cuando programas actividades o juegos nunca sabes hasta que punto les va a motivar o gustar y tengo que decir que bien por suerte o bien porque el grupo es muy conformista o un poco de los dos factores las sesiones están resultando muy amenas y divertidas. 

Además hoy a petición de Bárbara y con el permiso de los padres ( solo para uso de la asociación) grabe la sesión video y eso también les motivo bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario