Para esta sesión seleccionamos los siguientes
juegos:
- El primero de ellos llamado Marque las diferencias con el de Objetivo: Desarrollar la observación y la memoria corporal. Número de participantes: Todo el grupo. Contenidos: Conceptuales: El cuerpo: calidades de movimiento Procedimentales: Exploración de diferentes movimientos en una secuencia corporal Actitudinales: Respeto por los procesos expresivos de los demás. El Desarrollo consistió en: Un integrante pasa al frente y realiza libremente una serie de movimientos simples. Luego pasa otro integrante del grupo que deberá imitar precisamente lo que hizo su compañero. Los observadores deben indicar cuales fueron los errores cometidos en la imitación.
- El siguiente juego se denomina Reconozca los sonidos. Los Objetivos principales:. Estimular los órganos de atención y desarrollar la imaginación Número de participantes: Todo el grupo en dos equipos. Contenidos: Conceptuales: La percepción analítica del sonido Procedimentales: Invención de situaciones a partir de la percepción atenta Actitudinales: Apreciación por la capacidad de percepción. El Desarrollo del juego fue de esta manera: Se forman dos equipos; uno de ellos se coloca de espaldas. El otro grupo acordará a través de un ensayo, una secuencia de sonidos que pertenezcan a: un bosque, un choque, una playa, un zoológico, etc. Comenzarán a hacer sonidos libremente, (se puede utilizar objetos). El grupo colocado de espaldas debe percibir estos sonidos reconocer e hipotetizar qué significan, a qué lugar pertenecen, quiénes los producen, etc y luego crear una historia que contenga esta serie de "ruidos".
- A continuación llevamos a cabo el siguiente juego¿Qué miro? Objetivo: Imaginar y expresar situaciones. Número de participantes: Un participante y un grupo de observadores Contenidos: Conceptuales: La imaginación. Los recursos expresivos. La percepción orientada. Procedimentales: Imaginación y exploración de los recursos corporales. Actitudinales: Predisposición para el trabajo creativo expresivo. El Desarrollo: Un compañero pasa al frente y recibe en secreto la consigna de mirar "algo" determinado, por ejemplo "un partido de fútbol, una carrera de bicicletas, un robo, un choque, un casamiento". Realiza todas las acciones que necesite pero sobre todo debe ser capaz de transmitir con su mirada lo que está observando. No puede hablar pero sí puede hacer sonidos. Cuando termina, los demás compañeros hipotetizan acerca de la situación observada.
- Otro juego fue el Cuestionario en mímica Objetivo: Desarrollar la expresión a través del cuerpo. Número de participantes: Todo el grupo. Contenidos: Conceptuales: El cuerpo en relación: expresión Procedimentales: Procesos de socialización Actitudinales: Apreciación del lenguaje corporal como vía de expresión Desarrollo: Un integrante pasa al frente, recibe una pregunta de otro compañero y debe contestarla con mímica. Luego pasa otro hasta que todos hayan contestado. Es preciso que la pregunta exija una respuesta corporal, por ejemplo: ¿Qué animalito te gusta? ¿A qué jugabas cuando eras chico? ¿Qué música te gusta? etcétera.
- y por último Cuento en ronda Objetivo: Crear grupalmente un cuento. Dramatizar un relato. Número de participantes: todo el grupo Contenidos: Conceptuales: La dramatización. Procedimentales: Creación grupal a partir de un estímulo: la historia Actitudinales: Predisposición y valoración del trabajo creativo en grupo. Desarrollo: el grupo se coloca en círculo, un integrante comenzará el relato de un cuento inventado, cuando se calla, retoma el relato el que sigue, luego el otro y así hasta completar el cuento. Debe tenerse en cuenta que en la historia deben completarse los elementos constitutivos: personajes, lugar, situación, tiempo, aparición del conflicto, clímax y desenlace. Terminado el relato, cada grupo debe dramatizarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario