En relación a
la salida que tuvimos esta semana, me planteaba cuanto de importante es este
tipo de actividad para ellos y el papel que tiene mi tutora en todo esto.
Por eso en
esta entrada voy a reflexionar, recoger y analizar información respecto a la importancia del tiempo
libre y el ocio y la función que tiene el psicopedagogo en esta actividad.
Ya la
declaración de los Derechos Humanos, proclamaba en 1984, el derecho al descanso,
a la limitación del tiempo de trabajo y a disfrutar de un cierto tiempo libre.
Hoy en día sabemos que
las actividades de tiempo libre y ocio son cada vez más importantes en la vida
del hombre, para su desarrollo integral, salud, educación, etc convirtiéndose
estas en la base fundamental de una nueva forma de vida.
Pero cada vez están más
presentes los avances técnicos: juegos de ordenador, consolas, Internet,
simuladores, provocando la mayoría de estos instrumentos de ocio, el aumento del
nivel de aislamiento de la persona.
Por eso, una nueva
educación cuyo objetivo sea el capacitar para la vida y para el disfrute de la
vida, sería una de las metas que se podría plantear Bárbara con estos chicos: Orientar para el ocio y su aprovechamiento. Posibilitándoles: Relacionarse con personas en su misma
situación, Desarrollarse cognitivamente, Desarrollarse perceptivamente, Vivenciación
de diversas actividades.Sensación de Disfrute, Liberación de Endorfinas, Adaptación
a otros entornos y lugares poco conocidos, Aliviar la insatisfacción, el estrés, el aburrimiento, la
falta de actividad física, la falta de creatividad y la alienación, etc.
Además las
actividades de ocio y tiempo libre posibilitan y mejoran las relaciones y la
socialización del discapacitado auditivo, ya que como sabemos,estas personas poseen una mayor incomunicación social .
Por tanto, creo
que con la información recogida se puede afirmar que este tipo de actividad es fundamental para la gente en general y para los discapacitados audtivos en concreto y que el psicopedagogo juega un papel importante para el buen desarrollo de estas actividades.
Bibliografia http://www.uco.es/IVCongresoInternacionalEducacionFisica/congreso/Documentos/001-036-110-005-001.html
Si quereis
profundizar mas aquí dejo algunos libros y web que pueden interesar:
ARRÁEZ
MARTÍNEZ, J.M. (1997) ¿Puedo jugar YO? Proyecto Sur. Granada.
TORO BUENO,
S. Y ZARCO RESA, J.A. (1995) Educación Física para niños y niñas con
necesidades educativas especiales. Aljibe. Málaga.
WEBS:
Muñoz
Corvalán, J.: "El ocio y tiempo libre en la sociedad
actual", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Julio 2012, www.eumed.net/rev/cccss/20/
www.dipucordoba.es/bop/pagina-del-bop.php?fecha=11/12/2007&pagina=22
- 28k
No hay comentarios:
Publicar un comentario