26 de junio de 2014

OCIO Y TIEMPO LIBRE

En relación a la salida que tuvimos esta semana, me planteaba cuanto de importante es este tipo de actividad para ellos y el papel que tiene mi tutora en todo esto.

Por eso en esta entrada voy a reflexionar, recoger y analizar  información respecto a la importancia del tiempo libre y el ocio y la función que tiene el psicopedagogo en esta actividad.

Ya la declaración de los Derechos Humanos, proclamaba en 1984, el derecho al descanso, a la limitación del tiempo de trabajo y a disfrutar de un cierto tiempo libre.

Hoy en día sabemos que las actividades de tiempo libre y ocio son cada vez más importantes en la vida del hombre, para su desarrollo integral, salud, educación, etc convirtiéndose estas en la base fundamental de una nueva forma de vida.

Pero cada vez están más presentes los avances técnicos: juegos de ordenador, consolas, Internet, simuladores, provocando la mayoría de estos instrumentos de ocio, el aumento del nivel de aislamiento de la persona.

Por eso, una nueva educación cuyo objetivo sea el capacitar para la vida y para el disfrute de la vida, sería una de las metas que se podría plantear Bárbara con estos chicos: Orientar para el ocio y su aprovechamiento. Posibilitándoles:  Relacionarse con personas en su misma situación, Desarrollarse cognitivamente, Desarrollarse perceptivamente, Vivenciación de diversas actividades.Sensación de Disfrute, Liberación de Endorfinas, Adaptación a otros entornos y lugares poco conocidos, Aliviar la insatisfacción, el estrés, el aburrimiento, la falta de actividad física, la falta de creatividad y la alienación, etc.


Además las actividades de ocio y tiempo libre posibilitan y mejoran las relaciones y la socialización del discapacitado auditivo, ya que como sabemos,estas personas poseen una mayor incomunicación social .

 Por tanto, creo que con la información recogida se puede afirmar que este tipo de actividad es fundamental para la gente en general y para los discapacitados audtivos en concreto y que el psicopedagogo juega un papel importante para el buen desarrollo de estas actividades. 


Bibliografia http://www.uco.es/IVCongresoInternacionalEducacionFisica/congreso/Documentos/001-036-110-005-001.html

Si quereis profundizar mas aquí dejo algunos libros y web que pueden interesar:

ARRÁEZ MARTÍNEZ, J.M. (1997) ¿Puedo jugar YO? Proyecto Sur. Granada.
TORO BUENO, S. Y ZARCO RESA, J.A. (1995) Educación Física para niños y niñas con necesidades educativas especiales. Aljibe. Málaga.

WEBS:

Muñoz Corvalán, J.: "El ocio y tiempo libre en la sociedad actual", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Julio 2012, www.eumed.net/rev/cccss/20/
www.dipucordoba.es/bop/pagina-del-bop.php?fecha=11/12/2007&pagina=22 - 28k


No hay comentarios:

Publicar un comentario