27 de junio de 2014

SEMANA 10

Esta es la última entrada que hago en relación al diario de prácticas en mi blog.

Se nota que también están finalizando los días de cole y de instituto porque los ánimos y las fuerzas empiezan a decaer.

Pero a pesar de todo, todavía quedan ganas para preparar junto Bárbara las jornadas de fin curso. De esta manera los jóvenes en su taller se han ofrecido voluntarios para llevar a cabo y colaborar en las actividades que clausuran el curso escolar: de esta manera se hizo una lluvia de ideas y se seleccionó algunas para darles formas: habría unos días para los más pequeños: cuentacuentos, canciones, pintura, etc. y otros para los más mayores cine y merienda en un burguer, y para culminar estos días se prepararía una jornada con todos en el parque acuático de la ciudad.

Además de organizar estas actividades de fin de curso, Bárbara ha tenido que atender:

-       La acogida de un adulto de 34 años que se está quedando sordo, y que se encuentra muy perdido ante esta situación, reclamando ayuda e información de que puede hacer y que tratamientos puede recibir.

-       Al proyecto fin de carrera de una estudiante en magisterio, que solicita visitar la asociación y recabar información diversa sobre este colectivo de discapacitados.

-       Preparar otra acogida para la familia de una niña de tres años. Al respecto de esto mi tutora me comenta que es raro que a estas alturas se den acogidas, que cuando más suele tener es en septiembre.


Por último y puesto que esta semana no ha habido talleres como tal, quería hacer una breve conclusión o reflexión de lo que ha su puesto para mí las determinadas tareas llevadas por mi tutora:

Respecto a las familias, a lo largo de estos días, he visto como de manera diaria se sucedían las demandas a Bárbara por uno u otro motivo. Y lo cierto es que Bárbara siempre tiene la puerta de su despacho abierta y la mejor de sus sonrisas para todos.

Como ya dije en alguna ocasión, creo que a veces se abusa del buen hacer de mi tutora, su juventud y sus ganas por sacar el trabajo adelante hacen que sea una chica incombustible.

Y considero que lidiar con tanta gente no es fácil, pero ella tiene esa habilidad para tratar con cualquiera y que además se vayan satisfechos, tranquilos y confiados de que todo va a salir bien.

Sinceramente me quito el sombreo con mi tutora, a pesar de que no tiene mucha experiencia he aprendido mucho más de lo que pensaba.

Respecto al apoyo educativo, en relación a esta tarea al principio me chirriaba mucho que una psicopedagoga dedicara su tiempo a estos menesteres, pero a medida que han pasado los días me doy cuenta que el apoyo educativo es la excusa para enseñar al chico habilidades cognitivas y de estudio que le permitirán en un futuro tener mayor autonomía y mejor aprovechamiento de sus sesiones de estudio en casa.

Respecto al taller de tiempo libre y ocio, decir que me ha encantado,  porque abre las puertas al mundo, ofrece posibilidades de actividades que de otra manera no las harían por timidez, por falta de amigos, etc. creo que el grupo es compacto, bien ha venido y eso hace que todo fluya de otra manera. Tanto me han enganchado estos chicos, que el proyecto que me propongo para el practican II es con ellos. Bárbara congenia con ellos genial, hay un trato de colegueo que hace que los chicos se expresen de manera más natural y cercana, y esto mi tutora lo aprovecha para conocer las posibles carencias o necesidad que pueden ir surgiendo


Y respecto al taller de musicoterapia, es obvio como he ido exponiendo a lo largo de las semana las ventajas o beneficios que tiene esta terapia en los más peques, creo que es una actividad muy bien acogida por todos profesionales, padres y niños, está claro que Bárbara no es experta en musicoterapia pero se empapa de muchos recursos e ideas en la web y en libros que hace que la musicoterapia tengo un hueco muy importante en la dinámica del centro.

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