26 de junio de 2014

SEMANA 2

A lo largo de esta semana las demandas individuales atendidas por mi tutora han sido entre otras:

- Hablar con el otorrino para hacer un seguimiento de los niños implantandos.

Bárbara me cuenta que mantiene una comunicación continua con el servicio de otorrinos del hospital general de Ciudad- Real, para conocer la evolución u otras cuestiones que le suceden a los niños implantados de la asociación. 

La manera de llevar a cabo dicha coordinación casi siempre es por vía telefónica, de hecho esta semana ha sido así, pero me comenta mi tutora que al menos una vez al mes se reúnen por la mañana, en el hospital para llevar allí el seguimiento.

- Otras de las demandas que más tiempo ha ocupado a mi tutora estos días,  ha sido el contactar con Amparo Moreno que es la encargada a nivel provincial de la atención a la diversidad, para entre otras cosas hacer una previsión de los interpretes en lengua de signos que harían falta a los chicos de la asociación.

-  Además la asociación esta organizando una jornada de convivencia en las tablas de Daimiel, y Bárbara que para mi entender es "la chica para todo", se ha responsabilizado de llamar al parque natural para concertar fecha y hora, de inscribir a las familias, etc.

-Por último, quiero comentar otra tarea realizada esta semana,relacionada con el SAAF:         la acogida de una nueva familia a la asociación. Esta función es de las que más me fascina del trabajo de mi tutora, me engancha desde principio  del proceso: empieza por la entrevista inicial para recopilar información y tomar el primer contacto con ellos, después mi tutora analiza esa información y selecciona a la familia que mas similitudes tiene con los recién llegados, a continuación contacta con la familia socia encargada de la acogida, y la pone en contacto con la familia nueva, para  enseñar los entresijos de la asociación y resolver las primeras dudas que les puedan surgir.

Bárbara me cuenta que al final y como tónica habitual, este contacto de las dos familias hace que se unan de una manera especial, haciéndose amigos.

La función de apoyo mutuo nace del encuentro entre padres de personas con discapacidad, desde el momento en que hay un tipo de apoyo emocional, de información o de modelos de conducta que sólo quien ha vivido y vive una experiencia similar puede prestar al padre o madre de las persona con discapacidad.


En relación al apoyo educativo de los martes, decir que el  niño atendido, es muy aplicado pero como muestra falta de entendimiento en diferentes conceptos y un retraso en determinados temas de las distintas asignaturas, la asociación le quiso proporcionar este servicio. De esta manera Bárbara ademas de realizar el apoyo ( función mas propia de  un docente) ofrece a este chico estrategias para aprender y le aporta información práctica de hábitos de estudio, entre otros aspectos.

Para finalizar comentar lo acontecido el jueves:

- En el taller de los jóvenes, fuimos a la exposición de cómics de la biblioteca municipal situada al lado de la asociación. Los chicos disfrutaron mucho, además tuvimos suerte porque justo esa tarde había un dibujante que enseñaba algunos de trabajos e interactuaba con los que estábamos allí.

- En musicoterapia los niños estaban especialmente revueltos, pero mi tutora es bastante paciente y sabe lidiar con los lloros, desganas y travesuras de estos pequeños, de esta manera se ha podido seguir la rutina marcada del taller.

En relación a esta terapia,  quería profundizar en lo que supone la musicoterapia para estos deficientes auditivos


¿Pueden, las personas sordas, recibir tratamientos de musicoterapia?
Empezemos por recordar que Beethoven, uno de los grandes compositores de la historia, compuso sus mejores melodías después de haberse quedado sordo. Cierto es que durante años disfrutó de un estupendo oído y pudo mantener después el recuerdo de los sonidos.
Pero… ¿puede una persona sorda captar la música?. La respuesta es un rotundo si. No puede escuchar la melodía, pero sí captar el ritmo, sentir las vibraciones.  El profesor Dean Shibata, de la Universidad de Washington, ha publicado una investigación en la que explica que el cerebro de los sordos readapta su estructura para suplir la deficiencia que impone la sordera, aprovechando para procesar las vibraciones en el área que dejan libres los estímulos auditivos. Esto hace posible que las personas sordas puedan disfrutar como el que más en un concierto e incluso que algunos de ellos puedan lleguen a ser grandes intérpretes.
En lo que a la musicoterapia se refiere, numerosos estudios muestran que es un disciplina más que apropiada para personas sordas, incluso para quienes sufren una sordera del 100%. Las terapias con música ayudan a que el habla sea más rítmica,  ayudan a coordinar mejor los movimientos corporales y a desarrollar un mejor equilibrio, gracias a la transmisión del ritmo a través de las vibraciones. Ayudan también al desarrollo sensorial y perceptivo y a la liberación de las pulsiones y energías reprimidas. En un plano más psicológico, los avances conseguidos con terapias musicales, sobre todo en niños, aumentan las autoestima......


Bibliografia: http://musicoterapia.me/tag/musica-para-sordos/



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