El ser humano
es por naturaleza un ser gregario, significa esto que permanentemente está
buscando grupos con los cuales referenciarse por diferentes motivos, sean
familiares, religiosos, sociales y por empatías académicas o de cualquier otro
tipo.
Todos los integrantes de un grupo humano buscan alcanzar un propósito cuando se reúnen; el triunfo de su equipo, ganar un torneo, un concurso, sobresalir ante los gerentes por sus resultados, etc.., en este sentido el trabajo en equipo está siempre asociado a la razón por la cual ha sido creado el equipo y la búsqueda constante de contar con las personas indicadas para obtener los resultados esperados.
La importancia del trabajo en equipo se fundamenta, entonces, en aspectos claves que tienen que ver con:
Todos los integrantes de un grupo humano buscan alcanzar un propósito cuando se reúnen; el triunfo de su equipo, ganar un torneo, un concurso, sobresalir ante los gerentes por sus resultados, etc.., en este sentido el trabajo en equipo está siempre asociado a la razón por la cual ha sido creado el equipo y la búsqueda constante de contar con las personas indicadas para obtener los resultados esperados.
La importancia del trabajo en equipo se fundamenta, entonces, en aspectos claves que tienen que ver con:
Los Roles de
los participantes. Se refiere a los conocimientos, experiencia, pericia o
habilidades de los integrantes el equipo, en este sentido se valora la
importancia de la complementariedad por cuanto cada integrante hace un aporte
diferente que permite la consecución de los resultados esperados.
La
comunicación. Es un factor definitivo que permite mantener enterados a todos
los integrantes del equipo de lo que ocurre y establecer un clima
organizacional adecuado por cuanto permite que se expresen los acuerdos y
desacuerdos en la gestión que se realiza.
Liderazgo. Es
un aspecto que permite motivar y animar a los integrantes al tener claridad en
las metas que se persiguen. Los líderes son aquellos que visualizan el objetivo
y trasmiten a todos el impulso requerido para que el desempeño no decaiga sino
que por el contrario se incremente.
Compensación.
Cada integrante debe percibir que recibe, no sólo en el aspecto económico, el
reconocimiento que merece, en muchas ocasiones el ritmo del equipo puede
disminuir si no siente que recibe felicitaciones, bonificaciones o triunfos que
les permite fortalecer su compromiso con el equipo.
Compromiso.
Una vez que los integrantes del equipo establecen vínculos con los demás
integrantes y que se identifican con los propósitos para los cuales está creado
el grupo se genera el sentido de pertenencia que hace del compromiso una
característica que cohesiona mucho más a los miembros del equipo.
Por otra parte es importante considerar que tener metas claras y compartidas es el mejor aliciente para que el equipo trabaje de modo conjunto, armónico y decidido. En ocasiones los integrantes de los equipos de trabajo comienzan a perder el sentido de la tarea que realizan, la comprensión del impacto que ofrece su trabajo queda reducida a metas de corto plazo, tareas puntuales y esfuerzos que no se valoran suficientemente por parte de los responsables del equipo.
Promover el trabajo en equipo implica desarrollar estrategias de motivación que involucren la participación de todos los integrantes, que cada integrante perciba que su contribución es necesaria y requerida para el logro de los objetivos.
Una manera de promover el trabajo en equipo tiene que ver con los indicadores de gestión que se han definido para el equipo, es conveniente que todos los conozcan y revisen los resultados, es una manera de crear retos colectivos y que implica un esfuerzo por mejorar cada vez más el tablero de resultados.
El tema de la formación de los equipos de trabajo inicia desde el mismo proceso de selección, por tanto es importante definir las competencias del cargo y establecer si las funciones que desempeñará el candidato requieren que el trabajo en equipo sea una competencia central. Esto es importante por cuanto muchas personas son exitosas y altamente productivas sin necesidad de estar funcionando alrededor de un equipo, necesariamente.
Por otra parte, podemos decir que las personas que participan en un equipo tienen algunas de las siguientes características:
Conocimiento de
la razón de ser del equipo en el cual participan.
Interés por
lo que ocurre en la vida del equipo de trabajo.
Contribución
al logro esperado.
Sentido de
pertenencia no sólo al equipo sino también a la organización.
Saben qué se
espera de ellas en su gestión.
Apoyan a
otros miembros del equipo cuando estos no desarrollan a plenitud sus
compromisos
Motivan y
animan a todo el equipo
Se alegra
sinceramente del triunfo de sus integrantes
Es solidario
cuando debe serlo.
Reflexiona e
invita al equipo a revisar los resultados obtenidos.
Integra a los
recién llegados
Finalmente, como se mencionó al comienzo de este escrito, el hecho de ser gregarios nos obliga a trabajar con otras personas y por tanto casi no podríamos hablar de desventajas, más bien de situaciones que es preciso aprender a sortear con el fin de lograr equipos de alto rendimiento y con motivación al logro.
Sin embargo podemos mencionar como ventajas del trabajo en equipo las siguientes:
Permite que
sea más fácil la consecución de objetivos
Contribuye al
mejoramiento de la calidad de vida de los miembros
Agrega valor
a los procesos
Cada
integrante puede poner al servicio del equipo sus competencias
Permite
compartir las metas y objetivos del trabajo
Algunas desventajas, por su parte, serían:
El tener que
conocer e interrelacionarse con otros se convierte en ocasiones en fuente de
conflicto para algunos de los integrantes.
En ocasiones
puede diluirse la responsabilidad personal al tomar al equipo como escudo
frente a los resultados negativos.
Se dan
problemas de comunicación y falta de asertividad que dificulta el avance del
equipo.
Bilbiografia
http://www.degerencia.com/articulo/importancia_del_trabajo_en_equipo_en_la_organizacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario