En relación a las ponencias en las que participó mi tutora y el debate que surgió en torno al método oralista al que pertenecen, creo conveniente dedicar una entrada a explicar cuales son esos sistemas:
Existen
distintas estrategias de intervención del niño sordo e hipoacúsico. Hay dos
posiciones tradicionalmente encontradas que han suscitado polémicas entre los
profesionales: oralistas y gestualistas.
Los
sistemas oralistas: Intentan la adquisición y desarrollo del lenguaje
utilizando los restos auditivos por medio de prótesis y otros medios técnicos y
el uso del habla como medio de expresión. Consideran que hay que intentar el
lenguaje oral usado por la sociedad oyente que eso le facilitará y le ayudará a
integrarse en ella. Aunque el niño se decante por este sistema para comunicarse
sería bueno que el niño/ a conociera el lenguaje de signos.
Los métodos
gestuales acompañan la enseñanza del lenguaje oral con algún sistema
estructurado de signos La lectura Labiofacial: Es el acto de ver la
palabra en la boca del hablante. Se basan la mayoría de los métodos oralistas y
de la que no prescinde ningún sordo, requiere conocimientos previos del idioma.
No se reconocen en los labios las palabras que no se conocen.
El lenguaje
de signos: Es una modalidad no vocal del lenguaje verbal humano,
desarrollado por el colectivo de personas sordas. Es el sistema usado por la
mayoría de los sordos educados en centros específicos. Tiene estructura interna
propia y con sus principios organizativos. La estructuración gestual es
distinta a la oral, es un lenguaje simplificado y con dificultad para los
términos abstractos. Usan gestos naturales comprensibles para los oyentes como
comer, dinero, etc, gestos específicos para los nombres de las personas y otros
sustantivos, gestos para frases completas, gestos temporales que se unen al del
infinitivo para formar los distintos tiempos verbales, etc.
Métodos
mixtos: En ocasiones la intercomunicación mediante el lenguaje oral se ve
limitada debido a las características propias de uno de los interlocutores.
Debemos recurrir a medios auxiliares, es entonces cuando los gestos y el
lenguaje oral se complementan para favorecer la comunicación. Entre los
sistemas aumentativos y / o complementarios están la comunicación bimodal (utilización simultánea del lenguaje oral y gestual, pero signando
las palabras en el orden que sigue el idioma que se habla, añadiendo signos
artificialmente elaborados para aquellas palabras que son omitidas (verbo ser,
artículo, preposiciones), en lenguaje de signos y utilizando la dactilología
para los nombres que no tienen el signo correspondiente
La palabra
complementada: es un sistema de apoyo a la lectura labial que elimina las
confusiones orofaciales haciendo inteligible el discurso hablado. Es un sistema
oral y silábico, requiere poco esfuerzo, se aplica a edades tempranas, facilita
la corrección ortofónica.
Dactilología: es
un sistema de deletreo manual. Hay una correspondencia entre la configuración
concreta de la mano y una letra del alfabeto escrito. Se suele utilizar para
deletrear nombres propios, términos orales que no tienen correspondencia con un
signo. También se suele emplear en el contexto educativo para facilitar el
aprendizaje de la lectoescritura. Tiene un papel secundario en la comunicación.
Bibliografía:
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