26 de junio de 2014

SEMANA 1

En esta primera semana del diario, tengo que aclarar que ya llevo en el centro de prácticas más de un mes, por lo tanto, ya conozco a los profesionales, padres y chicos que forman parte de la asociación y las rutinas que se suceden en el día a día.

A lo largo de esta semana Bárbara ha atendido las demandas siguientes:

-Hablar con el inspector de escolarización para que a un niño de un pueblo cercano a la capital, le asignen un colegio donde existe la figura del AL.

Bárbara recibe esta demanda por teléfono y mientras que escucha recoge un su cuaderno algo parecido a esto: La madre de un niño que se escolariza el año que viene ha rellenado los papeles para la escolaridad y quiere priorizar un centro concertado porque hay un especialista en audición y lenguaje a tiempo completo, y por lo tanto su hijo podría beneficiarse del tratamiento logopédico. 

Mi tutora me explica que muchos padres le piden que interceda por ellos para garantizar o insistir en determinados trámites.

En este caso Bárbara, se pone en contacto con el inspector, que en esos momentos no le puede atender pero conciertan una cita.

Otra demanda que ha surgido esta semana es la de Hablar con la tutora de un niño para que le realice una adaptación curricular en lengua y música.

El niño que recibe apoyo educativo por parte de Bárbara los martes, se queja de que no es capaz de seguir los contenidos dados en dos de sus asignaturas: lengua y música. La madre le pide a mi tutora que hable con el colegio para solicitar una reunión y trasmitir a la tutora este malestar.

A este respecto, Bárbara me comenta que siempre al inicio del curso mantienen (ella y las logopedas correspondientes) con los centros educativos en los que se escolarizan los niños de la asociación, reuniones para coordinarse sobre el trabajo que se va a llevar a cabo ese curso escolar a través del plan de trabajo individualizado (PTI: documento para atender a la diversidad en mi comunidad) y se propone un calendario de próximas reuniones de seguimiento, que normalmente coinciden con los finales de trimestres.

Estas dos demandas son las más significativas de la semana pero también se le ha pedido rellenar papeles para solicitar ayudas sociales, colocar un aula polivalente para realizar un mercadillo solidario, solicitar información a los cines  para asistir un grupo a una determinada sesión, etc.

Además de estas tareas de atención a demandas individuales, durante esta semana se ha dado el apoyo educativo: reforzando los contenidos de conocimiento del medio para un examen previsto para esa semana.

En relación a la musicoterapia, la sesión se ha dado de manera habitual:

- Canción del saludo
- Asamblea para saludarnos
- Actividad con instrumentos
- Ejercicios de ritmo
Relajación
- Y canción de despedida

En esta sesión, han asistido cinco niños de entre 3 a 5 años, todos con deficiencia auditiva (llevan implante coclear ) y un hermano oyente de uno de ellos.

Antes de continuar con la descripción semanal de lo acontecido en el taller de ocio, me gustaría profundizar a lo largo de este diario en determinados conceptos que han ido surgiendo en las sesiones.

En este caso quiero definir que es la musicoterapia, que yo personalmente había oído hablar mucho de ella pero no sabia realmente lo que era:

                La Musicoterapia se puede definir desde dos puntos de vista: desde el punto de vista científico y desde el punto de vista terapéutico.

                Desde el punto de vista científico “la Musicoterapia es una especialización científica que se ocupa del estudio e investigación  del complejo sonido-ser humano, sea el sonido musical o no, tendente a buscar los elementos diagnósticos y los métodos terapéuticos del mismo”.

                Desde el otro punto de vista:”la musicoterapia es una disciplina paramédica, que utiliza en sonido, la música y el movimiento, para producir efectos regresivos y abrir canales de comunicación con el objetivo de emprender a través de ellos el proceso de entrenamiento y recuperación del paciente para la sociedad.....

bibliografia: https://www.uclm.es/profesorado/ricardo/.../Musicot_Prim06.doc


Continuando con el diario de esta semana, me quedaría por contaros el taller de los jóvenes. En esta ocasión jugamos a un juego de mesa: el party, hicimos dos equipos, Bárbara ayudaba a un grupo y yo a otro, los chicos que asisten a este taller tienen entre 10 y 16 años, el jueves estuvieron siete, todos menos dos con discapacidad auditiva y uno de ellos también con discapacidad mental.

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